lunes, 17 de mayo de 2010

CONCLUSION

Este documental nos parecio muy interesante ya que aprendimos sobre los elementos quimicos componentes de nuestro cuerpo.

Fue un tanto tedioso ya que no teniamos conocimiento y dominio del programa, pero a base de esfuerzos sacamos adelante nuestro trabajo.


Esperamos y les guste...



BIBLIOGRAFIA

BUSCADOR - GOOGLE ( WEB E IMAGENES)
WIKIPEDIA - LA ENCICLOPEDIA VIRTUAL
EL RINCON DEL VAGO

¿QUE DEBEMOS CONSUMIR PARA TENER UNA DIETA EQUILIBRADA?



Respetar las cuatro comidas

¿Por qué debemos comer cuatro veces al día? (desayuno - almuerzo - merienda - cena y en lo posible hacer colaciones a media mañana y tarde).
Muchas personas creen que para 'mantener la línea' o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados.
Es muy frecuente que al saltearnos o evitar alguna comida, a la siguiente comamos de más, y ese sobrante nuestro organismo lo almacene y se deposite como grasa. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal.
Por lo tanto cuando necesitemos bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida.
Si distribuimos la energía a lo largo del día con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene estable y no van a existir excesos de Kcal para almacenar.

Comer gran variedad de alimentos.
El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales. Para mayor referencia, vea la pirámide nutricional.

Tratar de mantener el peso ideal.
A la persona se le debe determinar la proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutricionista.

Evitar los excesos de grasa saturada.
La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda:
Escoger carnes magras
Comer pescados y aves
Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.)
Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos
Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)
Limitar el consumo de manteca o margarina.
Consumir lácteos descremados
Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado.
Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena..

Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.
Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos
Pan
Verduras
Ensaladas
Cereales y legumbres
Frutas

Evitar el exceso de azúcar
Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos se aconseja sea en base a:
Frutas
Cereales
Arroz
Pan
Galletas
Pastas alimenticias y farináceos

Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas. Recordar que no es correcto beber diariamente, más de tres consumiciones de alcohol.

Evitar el exceso de sal.
Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.

No sobrepasar el 20% de proteínas
Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.

Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.
Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de actividad física.

Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.
No se exceda ni suprima categorías de alimentos. Respete los requerimientos de vitaminas y minerales que su cuerpo tiene.

CONSECUENCIAS POR LA FALTA DE ELEMENTOS QUIMICOS EN NUESTRO CUERPO


Zinc.-puede producir retardo en el crecimiento, pérdida del cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel, pérdida de apetito, pérdida de peso, tardanza en la cicatrización de las heridas y anomalías en el sentido del olfato.
Calcio.- deficiencia provoca osteoporosis y en exceso hipercalcemia.
Potasio. debilidad muscular , problemas cardiacos, paralisis.
Magnesio Los síntomas carenciales del magnesio son la falta de memoria y las dificultades en la retención,su carencia se puede traducir en una sensación constante de fatiga. Otro signo bastante evidente de la falta de este mineral es el parpadeo en el ojo.
Fosforo.-irritabilidad, debilidad, alteraciones intestinales y renales.
Hierro.- Anemia, dificultad para la diglución , baja de rendimiento en el trabajo en exceso pigmentación de la piel.
Magnesio.- Perdida de peso, irritación de la piel, bomitos, cambios de color en el cabello, retrazo en el crecimiento del cabello.
Molibdeno .-ceguera nocturna, irritabilidad,aceleración del ritmo cardiaco, visión de manchas negras.
Selenio.- Dolor y debilidad muscular.
Yodo.-alteración del crecimiento fetal y del desarollo cerebral, aumento del tamaño del tiroides.
Fluor.-incrementa la caries dental y posible adelgazamiento de los huesos.

LOS MICRONUTRIENTES (PARTE 2)


2.-Minerales; Son elementos que el cuerpo requiere en proporciones bastante pequeñas. Su función es reguladora, no aportan energía.
Los macrominerales (calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) son minerales esenciales y se necesitan en mayor proporción que otras sales.
Los microminerales o elementos traza son también esenciales, pero el organismo los requiere en menor cantidad (cinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor), por lo que no hay tanta posibilidad de que se produzcan déficits. Necesitamos unos 18-20 minerales que son los siguientes: Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Yodo, Flúor, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre, Selenio, Níquel, Estaño y Silicio.

Calcio Ca: Regula la contracción del corazón y de los músculos. Coagulación de la sangre. Forma parte de huesos y dientes;Leche y sus derivados, yema de huevo, hortalizas, legumbres y cereales.

Fósforo P: Junto con el calcio, crecimiento y mineralización de huesos y dientes. Metabolismo muscular. Estructura del sistema nervioso;Huevo, mariscos, pescado, cereales, legumbres, verduras, frutas secas.

Magnesio Mg: Estructura ósea y dental. Transmisión de los impulsos nerviosos Cereales, carnes, legumbres, frutas, leche, vegetales verdes.

Yodo I: Funcionamiento de la tiroides y constituyente de las hormonas tiroideas ;Leche y sus derivados, sal yodada, chaucha, cebolla, espárragos, banana y mariscos.

Cobre Cu: Crecimiento en general. Formación de glóbulos rojos; Hígado, carne, ostras, cereales, nueces, legumbres.

Hierro Fe: Constituyente de la hemoglobina; Hígado, carne, legumbres, frutas, cereales, huevo, hortalizas, miel.

Potasio K: Contracción muscular. Transmisión de los impulsos nerviosos. Equilibrio hídricO; Cereales, cítricos, legumbres, verduras, frutas y miel.

Cloro Cl: Actividad cardiaca. Equilibrio hídrico;Sal de mesa, leche y sus derivados, hortalizas y alimentos frescos en general.

Fluor F:Estructura ósea y dental.

EJEMPLOS DE MICRONUTRIENTES

VITAMINA FUNCION NECESIDAD/DIA FUENTE


A Axeroftol: Forma pigmentos de la retina (conos y bastones). Formación de epitelios. Defensa contra infecciones 0.5-1 mg Hígado, leche y sus derivados, huevo, verduras, hortalizas, con caroteno (zanahoria)banana, ciruela durazno.


Calciferol: Regula absorción y depósito de calcio y fósforo, favorece el desarrollo óseo y dental
0.02 mg Huevo, leche y sus derivados, aceite de hígado de pescado, espinaca, repollo, zanahoria, naranja, avena.


Tocoferol: Protege las paredes de los vasos sanguíneos, los músculos, testículos y ovarios 12-15 mg Yema de huevo, carne vacuna, brotes de vegetales, aceite.


Naftoquinona:Interviene en la coagulación de la sangre 1-5 mg Verduras, tomate, alfalfa, carnes, leche.


C Ácido Ascórbico: Formación de huesos, cartílagos y dientes. Mantenimiento del tejido conectivo. Favorece la absorción del hierro 75-100 mg Cítricos, banana, tomate, manzana, espinaca, papa, leche (La cocción destruye la vitamina).

B1 Tiamina: Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono. Regula el sistema nervioso 1-2 mg Hígado, carnes, leche, germen de trigo, legumbres, nuez, arveja, papa, levadura de cerveza.
2 Riboflavina: Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, aminoácidos y lípidos 1-2 mg Leche, queso, carne, vísceras, huevo, verduras, zanahoria, cereales, levadura de cerveza.


5 Ácido Pantoténico: Interviene en el metabolismo de las proteínas las grasas y los hidratos de carbono. Regeneración del tejido epitelial 4-7 mg Levadura de cerveza, carnes, verduras, huevo

B6 Piridoxina: Estructura ósea y dental 1-2 mg Agua, frutas y verduras.


B12 Cianocobalamina:Facilita la síntesis de los ácidos nucleicos. Maduración de los glóbulos rojos 1ug Carne, vísceras, leche, huevo, quesos

PP Nicotinamida:Interviene en el metabolismo. Conserva los epitelios y el sistema nervioso 20-85 mg Levadura de cerveza, carne, leche, verduras

Ácido fólico:Interviene en la formación de los glóbulos rojos g80-200 Carnes, verduras, levadura de cerveza.

actor H Biotina: Formación de ácidos grasos g 0-100 Carnes, verduras Levaduras

¿QUE SON LOS MICRONUTRIENTES?



Son también necesarios, pero en cantidades muy pequeñas. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas y los minerales
1.-Vitaminas; No aportan energía no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.

Existen dos tipos de vitaminas en nuestra alimentación:
hidrosolubles: 8 vitaminas del grupo B y vitamina C.
liposolubles: vitaminas A, E, D y K.

TIPOS DE MACRONUTRIENTES


1.-Los carbohidratos tienen una función fundamental que es la energética:
constituyen la energía de más fácil utilización. Su aporte tiene una acción ahorradora de proteínas y evitadora de la cetogénesis. La ingesta diaria recomendada en un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg/día, es decir unos 200-300 g/día.
Enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de hidratos de carbono: caries dental (unido a una mala higiene buco-dental), sobrepeso y obesidad, alteración de los niveles de lípidos en sangre (triglicéridos, por un exceso de azúcares), diabetes, intolerancia a la lactosa o a la galactosa.
2.-La grasa: constituye el nutriente energético por excelencia ( 1 gramo de grasa aporta 9 Kcal, frente a las 4 Kcal de las proteínas y carbohidratos) además suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas liposolubles :

A,D, E y K. Su ingesta es imprescindible, aunque el exceso de su aporte, sobre todo de grasa saturada (como ocurre en la alimentación habitual de los países desarrollados) es perjudicial para la salud.
Enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de grasas: sobrepeso y obesidad, alteración de niveles de lípidos en sangre, pancreatitis, cálculos en la vesícula biliar, malabsorción de grasas (esteatorrea), entre otras.
3.-Las proteínas: constituyen nuestra estructura y son por tanto imprescindibles para el crecimiento, renovación de las mismas y para la síntesis de muchas sustancias relacionadas con nuestra inmunidad y las reacciones enzimáticas celulares.
Enfermedades relacionadas con el consumo de proteínas: alteraciones del sistema renal (en ocasiones, es necesario restringir su aporte), ciertas alergias de origen alimentario (a la proteína de la leche de vaca, al huevo, al gluten), etc.

¿QUE SON LOS MACRONUTRIENTES?



INTRODUCCION:
Un nutriente es un producto químico interior que necesita la célula para realizar sus funciones vitales. Los nutrientes son tomados por la célula y transformados en constituyentes celulares a través de un proceso de biosíntesis llamado anabolismo.
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo.

CONCEPTO:
Los nutrientes o sustancias nutritivas y todas ellas desempeñan una función específica. En dietética se divide a los nutrientes en dos grupos: los macronutrientes y los micronutrientes.
Son llamados así porque el cuerpo necesita muchas cantidades de ellos. Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas pertenecen a este grupo.



















EJEMPLOS DE OLIGOELEMENTOS


Los siguientes elementos (listados alfabéticamente) son considerados oligoelementos en humanos:
•Boro. Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales.
•Bromo
•Cromo. Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
•Cobalto. Componente central de la vitamina B12.
•Cobre. Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
•Flúor. Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia.
•Hierro. Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permite transportar oxígeno a través de la sangre combinándose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Se necesita en cantidades mínimas porque se reutiliza, no se elimina. Su falta provoca anemia.
•Manganeso. El manganeso tiene un papel tanto estructural como enzimático. Está presente en distintas enzimas, destacando el superóxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD), que cataliza la dismutación de superóxidos.
•Molibdeno. Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y los seres vivos pueden absorberlo fácilmente de esta forma. Tiene la función de transferir átomos de oxígeno al agua.
•Níquel.
•Selenio. El dióxido de selenio es un catalizador adecuado para la oxidación, hidrogenación y deshidrogenación de compuestos orgánicos.
•Silicio
•Vanadio. El vanadio es un elemento esencial en algunos organismos. En humanos no está demostrada su esencialidad, aunque existen compuestos de vanadio que imitan y potencian la actividad de la insulina.
•Yodo. El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo.
•Zinc. El cinc es un elemento químico esencial para las personas: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.
Para otros elementos, como el litio, el estaño o el cadmio, su esencialidad no está totalmente aceptada; incluso de la anterior lista no está clara la esencialidad del bromo y el boro.

OLIGOELEMENTOS



Los oligoelementos son bioelementos que se encuentran en cantidades ínfimas (menos de un 0,1%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico pueden ser perjudiciales para el organismo.

BIOELEMENTOS SECUNDARIOS


Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables.
•Bioelementos secundarios indispensables. Están presentes en todos los seres vivos. Calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), cloro (Cl), hierro (Fe) y yodo (I). Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio. Los iones sodio, potasio y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso; el calcio en forma de carbonato la lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto de muchos animales. El ion calcio actúa en muchas reacciones, como los mecanismos de la contracción muscular, la permeabilidad de las membranas, etc. El magnesio es un componente de la clorofila y de muchas enzimas. Interviene en la síntesis y la degradación del ATP, en la replicación del ADN y en su estabilización, etc.
•Bioelementos secundarios variables. Están presentes en algunos seres vivos. Boro (B), bromo (Br), cobre (Cu), flúor (F), manganeso (Mn), silicio (Si), etc.

EJEMPLOS DE BIOELEMENTOS PRIMARIOS



Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas.

Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.

Ácido oleico, una cadena de 18 átomos de carbono (bolas negras); las bolas blancas son átomos de hidrógeno y las rojas àtomos de oxígeno.

Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).

Nitrógeno: Se encuentra principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos.

Fósforo. Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP).

Azufre. Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria.

BIOELEMENTOS PRIMARIOS



Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente.

CONSECUENCIAS QUE TENDREMOS SI FALTAN ESTOS ELEMENTOS QUIMICOS EN NUESTRO CUERPO











¿COMO SE OBTIENEN LOS ELEMENTOS QUIMICOS?


Todo lo que se encuentra a nuestro alrededor esta compuesto por elementos quimicos, cada uno de los cuales tiene una manera especifica de comportarse y estos posee caracteristicas muy similares.

El cuerpo obtiene atraves del proceso del metabolismo dichos elementos al ingerir sustancias o alimentos que contengan proteinas, hierro, potasio, etc.

FUNCIONES QUE REALIZAN ELEMENTOS QUIMICOS EN NUESTRO CUERPO:
- OXIGENO: Presente en el agua y en casi todas las moleculas organicas, necesario para la respiracion.
- CARBONO: Presente en todas las moleculas organicas.
- HITROGENO: Presente en el agua, nutrientes, casi todas las moleculas organicas; constituye a la acidez cuando esta cargado positivamente.
- NITROGENO: Presente en las proteinas y acidos nucleicos.
- CALCIO: Constituyente de los huesos y dientes necesario para los procesos de contraccion muscular, cuagulacion sanguinea, movimiento intrecelulares, liberacion de neurotransmisores, etc.
- FOSFORO: Presente en los acidos nucleicos y el ATP la molecula rica en energia clave del metabolismo celular; cosntituyente de huesos y dientes.
- POTASIO: Cation mas abunsante en el interior de las celulas; necesario para conduccion nerviosa y la contraccion muscular.
- AZUFRE: Forma parte de muchas proteinas, especialmente las contractiles.
- SODIO: Cation mas abundante en el medio extracelular; necesario para la conduccion nerviosa y la contraccion muscular.
- CLORO: Anion mas frecuente necesario para mantener el balance de agua en mla sangre y fluido intersticial.
- MAGNECIO: Necesario para que muchas encimas funcionen correctamente.
- IODO: Vital para la produccion de hormonas de la glandula tiroides.
- HIERRO: Componente esencial de la emoglobina y de algunas encimas necesarias para la produccion de ATP.
- ALUMINIO
- BORO
- CROMO
- COBALTO
- COBRE
- ESTAÑO
- FLUOR
- MAGNECIO
- MOLIBDENO
- SELENIO
- SILICIO
- VANADIO
- ZINC


Todos estos elementos constituyen el 96% de la masa total del cuerpo.

ELEMENTOS QUIMICOS QUE CONFORMAN NUESTRO CUERPO


¿Quieres saber de que estamos hechos?

El 99% de la masa del cuerpo humano consiste de tan sólo 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo.

1. Oxígeno (65%), Carbono (18%), Hidrógeno (10%) Nitrógeno (3%), Calcio (1.5%), Fósforo (1%), Potasio (0.35%), Sulfuro (0.25%), Sodio (0.15%), Magnesio (0.05%), Cobre, Zinc, Selenio, Molibdeno, Flúor, Cloro, Yodo, Manganeso, Cobalto, Hierro (0.70%), Litio, Estroncio, Aluminio, Silicio, Plomo, Vanadio, Arsénico, Bromo (proporciones ínfimas).